Zapallos Espagueti

Guía de cultivo

Spaghetti Vegetal ideales para hacer comidas saladas o también dulces. Es un zapallo fibroso, exquisito y delicado sabor. Las frutas se cocinan – ya sea en el horno o en una olla. Después de cocinarla, la pulpa se puede remover con un tenedor y consigue muchas tiras pequeñas que realmente parecen espaguetis (cabello de ángel). Esta variedad de calabaza también es muy interesante para las personas que buscan alternativas sin gluten a la pasta, por ello decimos que es apto celíacos.

Características:

Origen: Europa, Asia y Sudamérica.

Requisitos climáticos: se adapta a cualquier tipo de suelo, siempre que esté bien drenado y rico en sustancias orgánicas. Prefiere la exposición al sol. No soporta las temperaturas por debajo de 10 ° C.

Siembra: desde primavera hasta principios de verano (hemisferio SUR).

Pre-cultivo en Septiembre: Plantar en macetas y trasplantar al aire libre después de una fase de endurecimiento luego de las últimas heladas. Al plantar tenga mucho cuidado de no dañar el sensible cepellón de raíz. A finales de octubre las calabazas también se pueden sembrar directamente al aire libre. Espaciar las plantas a unos 90 cm. Ama un suelo permeable, rico en nutrientes, calor, y sol.

Etimología: Cucurbita es el nombre latino para una calabaza. Pepo es la palabra latina para una especie de melón y se deriva de la palabra griega pepon, que significa maduro.

Es un cultivo muy antiguo, de polinización abierta y se comenzó a cultivar comercialmente en Israel en 1981 y en Paris, 1989, si bien su origen es México y América Central (Maynard et al., 2001) y es la variedad que más se adapta a la producción de fideos vegetales.

Composición química:

Agua 96%

Hidratos de carbono 2, 2% (fibra 0, 5%)

Proteínas 0, 6%

Lípidos 0, 2%

Sodio 3 mg/100 g

Potasio 300 mg/100 g

Calcio 24 mg/100 g

Fósforo 28 mg/100 g

Vitamina A 90 mg/100 g

Vitamina C 22 mg/100 g

Ácido fólico (Vit. B3) 13 microgramos/100 g

Datos imprescindibles a tener en cuenta:

Siembra

El zapallo se siembra en septiembre (cuando finalizan las heladas). Para favorecer el proceso de germinación de las semillas sólo tenemos que envolverlas en servilletas o paños mojados durante 48 horas antes de sembrarlas. Podemos realizar la siembra directa o en semilleros.

Sustrato

El cultivo de la calabaza no es muy exigente en cuanto a suelos ricos en materia orgánica. Pero si cultivamos el zapallo en suelos profundos y fértiles rendirá mucho mejor. El pH que mejor sienta a la calabaza está entre 5.5 y 6.5. Debemos aportar humus de lombriz o compost unos días antes de la siembra.

Temperatura

Tiene un desarrollo ideal cuando las temperaturas rondan entre los 25º C y 35º C. Pero por debajo de los 10º C se paraliza o ralentiza su desarrollo. De hecho, el frío puede reducir la floración.

Clima

Los climas templados son los más adecuados, pero hay variedades bien adaptadas a climas más fríos. Elige la variedad de zapallo que vas a sembrar teniendo en cuenta este dato.

Luz

Ubica tus plantas de calabaza en lugares soleados para obtener mejores resultados. Le gusta la exposición directa al sol.

Riego

A la calabaza no le viene bien el exceso de humedad, de hecho, suele preferir los suelos secos. Vigila el aporte de agua y procura optar por el riego por goteo. Durante el desarrollo de los frutos aumentaremos los riegos.

Para evitar que la calabaza se pudra o tenga daños, coloca una tabla de poliestireno o similar debajo para evitar que toque directamente el suelo. También considera la posibilidad de añadir mantillo ó plástico negro, ya que esto mantendrá alejadas a las malas hierbas y al mismo tiempo promoverá el calor del suelo y la conservación del agua.

Plagas y enfermedades

Las plagas más comunes son escarabajos, babosas, chinches, caracoles, pulgón y mosca blanca. De entre las enfermedades el oídio es de las más comunes junto con el mildiu y la botrytis.

Cosecha

En unos 4 meses más o menos desde la fecha de siembra ya podremos empezar a cosecharlos. Cada planta generalmente produce de 2 a 5 frutos durante un período de 90 a 100 días.

El color de la cáscara de su fruta varía entre amarillo pajizo o canario, blanquecino y verde claro, y algunas calabazas espaguetis tienen algunos patrones como líneas blancas. La calabaza de espagueti tiene frutos ovoides de 20 a 30 cm de largo.

Su piel es lisa. La carne produce filamentos largos, firmes y ligeramente fragantes cuando se cocina, como la pasta italiana con el mismo nombre. Esta es una característica única. Los más conocidos son de América del Sur.

Siempre cortá el tronco de la guía con un cuchillo, en lugar de tirar y deja unos pocos centímetros del tronco adherido al fruto para mejor conservación.

El almacenamiento puede durar de 6 meses a 1 año (conservándolo en un lugar seco y oscuro).

Espero que los disfrutes muchísimo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra