¿Cómo conservar semillas en casa?

Las semillas tienen una vida útil determinada según la especie de la que se trate. La capacidad de germinación de las semillas se verá afectada con el paso del tiempo, si no podemos sembrarlas es importante conservarlas adecuadamente para preservarlas. Para nosotros que nos gusta obtener nuestras propias semillas para los cultivos que hemos ido poniendo en el huerto, es fundamental saber que las semillas se deben preservar con cuidado para que sigan siendo fértiles y nos germinen en próximas temporadas.

Clasificación de las semillas

Semillas ortodoxas: Son aquellas que se pueden conservar durante varios años sin que pierdan un porcentaje elevado de viabilidad, siempre y cuando se almacene con una humedad baja 8-15 % y con una temperatura próxima a los 5 °C. Se pueden utilizar frascos de vidrio bien cerrados.

Semillas recalcitrantes: No se pueden conservar más de una campaña y nunca pueden bajar de un 45 % de humedad sin que pierdan rápidamente su viabilidad. En estos casos hay que almacenarlas en bolsitas de plástico con fibra de coco, vermiculita o arena, un poco húmedas. Algunas se mantendrán durante unas semanas, otras durante algunos meses, por lo que no conviene demorar su siembra.

Luego de la cosecha

Una vez cosechadas las semillas, se colocan sobre papel de diario en un sector que haya buena ventilación, a la sombra y protegidas. El período de tiempo de secado varía según las condiciones climáticas de la zona y el contenido de humedad que tengan las semillas, pero en líneas generales, se dejan entre 5 y 10 días para posteriormente pasarlas a bolsas de papel.

Finalmente, para almacenarlas, se deberán guardar en frascos herméticos de vidrio o plástico, etiquetados con la especie y la fecha de cosecha, en un ambiente fresco (entre 5 y 25ºC) y seco, en donde no le dé la luz.

Así es como podemos conservar semillas en casa para que duren más tiempo viables.

Cuando decidas guardar las semillas de una planta para volver a sembrar al año siguiente, elige las plantas más sanas, con los frutos más grandes y sabrosos, o con las flores de los colores que te resulten más atractivos, harás tu pequeña selección natural.

Aguarda a que las semillas estén completamente maduran, si las recogen aún «verdes» es probable que no sirvan.

¿Cuánto duran las semillas de hortalizas?

Tabla orientativa de los años de viabilidad de las plantas . Tiempo aproximado en el que las semillas pueden permanecer en letargo hasta ser sembradas en el huerto.

Importante!

Lo principal es mantenerlas limpias, con una baja humedad y en la oscuridad. Se trata de evitar la pudrición o la propagación de hongos.

  • Limpia bien las semillas si las has cosechado tú directamente de los frutos y déjalas secar a la sombra 3-4 días. Puedes espolvorearlas con un fungicida de forma preventiva.
  • Retira las semillas dañadas o arrugadas, más propensas a contraer enfermedades.
  • Guarda las semillas en botes de cristal cerrados, o en sobres de papel, introduce en el fondo de los botes un poco de algodón y, si tienes disponibles, bolsitas de gel de sílice que absorben el exceso de humedad.
  • Etiqueta el tarro con el nombre de la especie que contiene para poder identificarlas, indica la fecha de la cosecha y la de caducidad, también puedes indicar el origen de las mismas.
  • Si tienes espacio en la nevera, mejor mete los tarros dentro, en una zona donde no de la luz o cubiertos, si no tienes espacio en la nevera, guárdalos en un lugar fresco de la casa, también sin luz.
  • Examinen periódicamente cada contenedor en búsqueda de insectos (larvas de polillas, etc), para evitar disgustos a la hora de necesitar nuevamente las semillas para sembrar.

En resumen:

Se debe proporcionar a las semillas un ambiente seco, en un sitio fresco sin altas temperaturas y siempre en sitios oscuros. Las palabras clave son las siguientes:

Humedad
Temperatura
Iluminación
Envase
Etiquetado
Prueba de viabilidad

Antes de la siembra de las semillas almacenadas, comprueba la viabilidad de las semillas germinándolas en papel de cocina, quizás necesite sembrar más cantidad de la habitual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra