Alforfón

Trigo sarraceno

Propiedades del trigo sarraceno

¿Sabías que el trigo sarraceno o alforfón no es un cereal? Es por esa razón que no contiene gluten. Generalmente se encuadra dentro de los cereales porque sus propiedades nutricionales son similares a las de éstos. Más de 7.000 años de historia en Europa avalan sus propiedades.

Su cultivo se extiende por casi todo el globo concentrándose en Asia, Rusia, Europa y EEUU, le gustan los climas fríos y crece perfectamente sin fertilizantes ni pesticidas. Se planta entre junio y julio y se recolecta en septiembre/octubre, conociéndose también como la planta de los 100 días.Su cultivo se extiende por casi todo el globo concentrándose en Asia, Rusia, Europa y EEUU, le gustan los climas fríos y crece perfectamente sin fertilizantes ni pesticidas. Se conoce también como la planta de los 100 días. Viendo sus hojitas y flores, te enamorás seguro!

Alforfón

Esta semilla de Fagopyrum esculentum, tiene forma de pirámide y es un alimento muy completo que se cocina como el arroz. Por cada taza de trigo sarraceno en grano, hay que emplear 2 tazas de agua para cocinarlo. Su tiempo de cocción es de 15-20 minutos.

También resulta perfecto en forma de harina para elaborar crepes y tortitas. Le dicen “harina ancestral, primaria y esencial”.

En la cocina de otros países, se observa la gran cantidad de recetas que se pueden hacer con este pseudocereal y sobre todo, en las zonas donde se da principalmente su cultivo:

  • Los famosos soba, fideos finos japoneses a base de alforfón con un sabor muy característico y una textura perfecta.
  • Las galettes, una variante de los famosos creppes muy consumidas en Bretaña. Se trata de una mezcla de harina de trigo sarraceno, agua y una pizca de sal.
  • Kasha o granos de trigo sarraceno tostados. Esta forma es muy comercializada y consumida en Europa del Este por su sabor y tiempo de cocción reducido. En Rusia, el término «kasha» se refiere a gachas y éstas pueden ser de trigo sarraceno, de avena, de arroz …etc.
  • Blini, parecido a las típicas tortitas. Son muy consumidas en Europa del Este con pescados ahumados, caviar y nata agria.
  • También en Francia encontramos los crozets, unas pequeñas pastas cuadradas hechas con alforfón.
  • E incluso es la base de cerveza sin gluten a base de trigo sarraceno consumida en China y en la India.
  • ~ Yo lo mezclo con lentejas y preparo unos bocaditos que se asemejan a las albondigas o hambuerguesas.~

Y ahora que sabes cómo cocinarlo, vamos a darte 7 razones para incluirlo en tu alimentación diaria:

    1. Es fuente de proteínas y contiene todos los aminoácidos esenciales. 100 g de trigo sarraceno contienen entre 10 y 15 g de proteínas aproximadamente. ¡Excelente para los deportistas!
    2. Es una buena fuente de ácidos grasos Omega-3 y Omega-6, beneficiosos para mantener el normal estado del sistema cardiovascular y los niveles de colesterol.
    3. Aporta valiosos minerales como el Hierro, Zinc, Potasio, Fósforo y Magnesio.
    4. Contiene vitaminas del grupo B.
    5. Es bajo en grasa, por lo que las personas que quieran controlar su peso encontrarán en él un buen aliado, ya que además, es muy saciante.
    6. Contiene un flavonoide llamado Rutina que puede contribuir al normal funcionamiento de la circulación sanguínea.
    7. Al ser un alimento rico en ácido oleico, palmítico y linoléico, el trigo sarraceno o alforfón ayuda en la lucha contra el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra